Resultados y valoraciones de las Elecciones Sindicales 2018 en Fundaciones y Patronato del Ayuntamiento de Gijón /Xixón
Lo primero que se puede observar es un aumento del número de trabajadores y trabajadoras censados que podían ejercer su derecho al voto (+30). Sin embargo, este cambio es diferente si lo analizamos por colegios electorales, ya que mientras que en el colegio de Técnicos hay un incremento de 45 trabajadores/as, en el de Especialistas se produce un descenso de 15.
Esta circunstancia provocó una alteración en la proporción de representantes sindicales que podían salir elegidos en cada colegio electoral, de forma que este año en lugar de elegirse 10 en el de Técnicos y 3 en el de Especialistas, se podían elegir 11 y 2 respectivamente.
Si observamos los resultados electorales tras el escrutinio final queda claro que esta circunstancia fue determinante al suponer que el único cambio que tuvo lugar con respecto a las pasadas elecciones ha sido que USO pierda su representante sindical elegido en el colegio de Especialistas a favor de USIPA que lo gana en el colegio de Técnicos.
Por lo demás, desde USO tenemos que comunicaros que aceptamos estos resultados con deportividad, como no puede ser de otra forma, aunque no estemos nada satisfechos con ellos, puesto que los tenemos que interpretar como el reforzamiento de una idea que no compartimos en absoluto, ni ahora ni nunca, y que es dejar el Comité de empresa en las mismas manos de antes, con el control del mismo y sus órganos con una mayoría absoluta. Nada se transforma, todo permanece. Flaco favor le hacen a la pluralidad sindical aquellos/as que siguen votando para que nada cambie, no nos queda más remedio que interpretar estos resultados como la consolidación y el refuerzo del viejo modelo de quehacer sindical, al que creíamos ya desterrado. Pensábamos que este sindicalismo era cosa del pasado, pero constatamos apenados y consternados que está más arraigado de lo que pensábamos. Es triste, pero es lo que hay, y con eso tenemos que apechugar todos.
Lo sentimos por aquellos que depositaron su confianza en nosotros con la esperanza de poder cambiar este modelo. Gracias por ser atrevidos y por pensar diferente.
Ahora toca hacer análisis y valoración de las razones que nos han llevado a esta situación, pero no os quede ninguna duda que desde esta sección sindical aceptamos esta nueva situación y nos pondremos a trabajar desde hoy mismo para intentar cambiarla con grandes dosis de empeño, esfuerzo, trabajo y honradez a partes iguales.